Carlos Neira


Desde que es persona, Carlos Neira decidió ocupar un espacio, una dimensión que con el paso del tiempo trasladó al ámbito escénico.
Primero con una formación teatral convencional y, más tarde, desde una mirada contemporánea, renunciando a esquemas y formas tradicionales para realizar planteamientos más arriesgados y conectados con la actualidad. Ejemplo de ello es Íntimo, donde se experimentaba con lugares que iban a ser transformados, antes de reconvertirse.

En ese proceso de búsqueda, creó la compañía Nut, que pasó por diferentes etapas. Desde trabajos como Tuanis, Mudanzas o Peep-show, concebidos para sitios no específicamente teatrales y en los que se involucraba al espectador, hasta una versión de 4.48 Psicosis, de Sarah Kane. De la misma época son Corpos disidentes, A mirada de Pier o Showroom, realizado en diferentes habitaciones de una casa compostelana. A esa continua exploración arquitectónica se suma la incorporación de medios tecnológicos durante la última etapa de Nut, donde destaca la pieza Wake Up.

Tras desaparecer la compañía, Carlos Neira dirige una serie de intervenciones en las que la acción definitivamente adopta un espacio diferente al convencional. Es el caso de Provisional time, que clausuró la Mostra de cinema periférico (S8) o Corporal Je t’aime, con textos de Lois Pereiro, donde sigue vigente su interés por la escenificación de autores literarios.

En 1992, Carlos Neira funda, en Santiago de Compostela, el centro de formación e investigación escénica contemporánea espazoaberto, donde sigue ejerciendo como director y profesor.